1.- Observa detalladamente las siguientes "tablas" de una escuela cualquiera, analiza los "atributos" que tienen en común. Es de vital importancia que tu atención no se centreen los datos que contiene cada tabla. Discute con tus compañeros tus observaciones.
Ejercicio 1
Instrucciones .- Con base en la información presentada en el ejemplo anterior, responde a loscuestionamientos que a continuación se te presentan:
¿Qué materias imparten los docentes? R=teoria general de la prediccion del futuro,teoria general del esoterismo artes adivinatorias.
¿Qué estudiantes repiten al menos 2 cursos?·
- Ramos Guajardo Ilych Antonio (P08-E01).·
- Lemos Ruiz Artemio (P08-E03)·
- Ramos Saucedo Sonia Patricia (P08-E05)·
- Roldan Lopez MAria Felix (P08-E06)· Sanchez Perez Javier (P08-E07)·
- Aguilar Angeles Miguel Angel (P08-E09)·
- Ortiz Cisneros Hector (P08-E11)
¿Qué cursos son los que se están ofertando?
- Historia del arte de predecir el futuro·
- Teoria general de la prediccion del futuro·
- Teoria general del esoterismo·
- Esoterismo I·
- Artes adivinatorias
- I·Artes adivinatorias II·
- El melodrama en Mexico·
- Melodramas modernos·Artes oscuras I·
- Artes oscuras II.
¿Cuántos docentes van a impartir curso?
R=5
¿Existe algún estudiante que no se va a inscribir en algún curso?
Si Puc Ibarra Victor (P08-E04)
matricula-curso,matricula-asignatura,matricula-docente ,
estos atributos se encuentran en la tabla cursoEjercicio 2
Instrucciones para el alumno.- Expresa los "atributos" que consideras debe llevar una base de datos para gestionar el control de una biblioteca, tomando en cuenta que sólo existen libros para consulta en el mismo edificio, no existe el préstamo a domicilio, ni otro tipo de materiales tales como revistas, periódicos, videos, etc. No es necesario rellenar todos los espacios que se te presentan, aún así, si ocuparas mas los puedes incluir.
Entidad: (cinco entidades con sus atributos y justificación)
Nombre del atributo Justificación
Ejercicio 3
Instrucciones para el alumno.- Al igual que en ejercicio anterior, señala los posibles "atributos" para una base de datos que permita el control de información de un salón de fiestas infantiles. Realiza el análisis con mucho detalle has tus anotaciones.
Entidad: paquetes para salón de fiestas
atributos:precio:cuanto cuesta cada renta o compra
platillos: cantidad de comida
- piñata: si se necesita
- cantidad de mesas requeridas
- capelos:sillas necesitadas
- pastel: tamaño, segun la cantidad de invitados
- juegos inflables: si es piñata
Ejercicio 4 :
Instrucciones para el alumno.- Relaciona las columnas que se presentan a continuación, identifica la explicación que corresponde a cada símbolo.
atributos:
atributos autovalorados:
HABILIDAD: 2. Aplicar la cardinalidad de mapeo.3. Establecer la clave primaria.RESULTADO DE APRENDIZAJE: Con estas habilidades podrás aplicar los diversos tipos decardinalidad de mapeo a las entidades que aparecen en una base de datos; así como identificar el atributo o los atributos que determinarán la clave primaria de un conjunto de entidades.Ejemplo 2Los siguientes son los datos de los jugadores de cada equipo que participó en el torneo relámpago de básquetbol de las pasadas fiestas ejidales en "Mexcaltitán". Analiza tanto los atributos como las entidades de esta pequeña base de datos.
Ejercicio 5 (investiga tipos de relaciones que existen access)Instrucciones para el alumno.- A partir del análisis realizado en ejemplo anterior, responde a los siguientes cuestionamientos. Discute tus respuestas con los compañeros de grupo.
1. ¿Con cuántos equipos puede inscribirse cada jugador?
R=1
2. ¿Cuántos jugadores puede tener inscritos cada equipo?
R= 7
3. ¿Qué tipo de relación existe entonces, entre los equipos y los jugadores?
R= de uno a varios
Ejercico 6
EJERCICIO 7
Instrucciones para el alumno.- A continuación se te presentan casos de bases de datos y sus relaciones, realiza la reflexión sobre cada caso y emite un juicio con respecto al tipo de cardinalidad que prevalece en cada uno. Una vez que hayas realizado tus conclusiones, comparte tus reflexiones con tus compañeros de grupo.
Ejemplo 3
A partir de los conjuntos de entidades presentados en el ejemplo 1 de esta misma competencia, determinaremos los atributos que serán asignados como llaves primarias.
Una llave primaria es aquel atributo elcual consideramos clave para laidentificación de los demás atributosque describen a la entidad.
Análisis.
Si se eligiera el atributo Apellidos como llave primaria tendríamos como problema la alta probabilidad de encontrar a dos personas con los mismos apellidos.
El mismo caso se presenta para el atributo Nombre(s), pues es aún más probable que encontráramos a dos o más personas con el mismo nombre.
La misma situación se presenta para fecha de nacimiento, pues esta la probabilidad de que dos o más personas tengan la misma fecha de nacimiento.
La situación se vuelve a presentar con el Estado.
Finalmente, entonces elegiremos al atributo Matrícula_estudiante como la llave que inicie de esta tabla, pues cada estudiante tendrá una matrícula única que no se repetirá con ningún otro estudiante.
Ejercicio 8
Instrucciones para el alumno.- En los conjuntos de entidades que se presentan a continuación determina los atributos que pudieran tener la función de llaves primarias; no olvides justificar tu elección.
Ejercicio 9
Instrucciones para el alumno.- En los espacios asignados delante de este cuadro plantea una base de datos para el siguiente caso:Se desea diseñar una base de datos para un plantel CECyTE que contenga información sobre los alumnos (CURP, nombre, apellidos y dirección), las asignaturas (nombre) y las carreras(Nombre y bachillerato al que pertenecen) que se pueden estudiar.Construir un modelo E-R teniendo en cuenta las siguientes restricciones:
• Un alumno puede estar matriculado en muchas asignaturas.
• Una asignatura sólo puede pertenecer a una sola carrera, aunque haya asignaturas con el mismo nombre en varias carreras.
• Una carrera puede tener muchas asignaturas.
Determinar cuáles son los atributos que servirán como llaves primarias en cada conjunto de entidades; justifica tu elección.Exponer tu trabajo ante tus compañeros de clase.
Ejercicio 10
Instrucciones para el alumno.- Para darle seguimiento a los ejercicios desarrollados durante esta competencia, vamos a retomar el ejercicio 9, en donde diseñaste los conjuntos de entidades y definiste las llaves primarias para una base de datos de un plantel CECyTE.Añade a esta base de datos las relaciones que deben establecerse entre los diferentes conjuntos de entidades ahí incluidas.Luego crea en una presentación electrónica el diagrama E-R correspondiente.
Muestra tu trabajo ante el resto del grupo.
EJERCICIO 11
Instrucciones:Reduce a tablas el diagrama del ejemplo 4 de esta misma competencia (no olvides insertar algunos datos a tu libre elección en cada atributo).
EJERCICIO 12
Instrucciones: Reduce a tablas el diagrama que generaste en el ejercicio 10 de esta misma competencia.
1 comentario:
Es necesario que ordene la información en el blog para poder emitir su calificación
Publicar un comentario